Y tú, ¿cómo te sientas cuando estás conduciendo? Mantener una postura adecuada al volante es esencial. De hecho, está comprobado que una mala posición puede traer consecuencias mortales en caso de accidentes. Sigue leyendo y descubre qué resultados puede traer consigo un modo incorrecto de sentarse en el coche…

El Real Automóvil Club de España (RACER), en conjunto con Goodyear, realizaban recientemente un estudio que ponía en relieve los efectos de estar mal sentado durante la conducción. La web de la compañía de Renting ALD Automotive se hacía eco de este informe, incluyendo en su página las conclusiones. En KM0 España hemos querido compartir aquí un fragmento de este interesante artículo con el objetivo de recordar la importancia de la responsabilidad en la carretera para prevenir accidentes:

Consecuencias de sentarse mal en un coche

Millones de españoles viajan con frecuencia en posiciones que, de ocurrir un accidente, podrían causar su muerte. Las pruebas que se han llevado a cabo para elaborar este estudio han partido de una encuesta en la que conductores españoles confesaban realizar sus desplazamientos con el respaldo recostado, con el cinturón de seguridad mal colocado (o sin él), objetos mal colocados en el piso del habitáculo o con los pies sobre el salpicadero del vehículo (…).

Tomando como base estas respuestas, se hicieron distintas pruebas para comprobar qué consecuencias podrían acarrear estas conductas. Para ello, se colocó a un test dummy sujeto con un cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero, y al pasajero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé. Después, se sometió al vehículo a un impacto frontal a 56 km/h, y se comprobó que los resultados fueron letales (…).

Respecto a los asientos, se recuerda la importancia de hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar siempre a unos cuatro cm. Además, hay que colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º, teniendo en cuenta que, cuanto más vertical, más segura será la posición.

Pero ¿cuál es la postura ideal? Te animamos a visitar su post para descubrirlo.