Si eres conductor, es normal que alguna vez hayas tenido que pasar algún control de la ITV. Pero ¿te has preguntado alguna vez que instrumentos se utilizan en la ITV?

¿Qué instrumentos se utilizan en la ITV?

Regloscopio: Con este instrumento se comprueba que el haz de luces está correctamente ajustado. De esta manera se garantiza que no provocamos ningún deslumbramiento a otros conductores.

Frenómetro: El bando de rodillos que vemos en la ITV, se encarga de simular una frenada. Así, se comprueba que la potencia de frenado en cada rueda es la correcta – es simétrica entre ambos ejes o si algún disco está alabeado-. También se utiliza para comprobar el freno de estacionamiento.

Placa de holguras: A través de este instrumento se simula la fuerza que los elementos de la suspensión de tu coche deben soportar mientras se conduce. Para ello, zarandean tu coche, mientras el inspector examina que todos los elementos de la suspensión están en buen estado.

Opacímetro: Es un tubo que absorbe los gases que emiten los vehículos diésel para medir la cantidad de partículas, es decir, su opacidad. Se debe tener una opacidad inferior a 2,5 para superar la ITV.

Analizador de gases: Se encarga de detectar emisiones excesivas de dióxido de carbono, monóxido de carbono o un mal funcionamiento del catalizador en los coches de gasolina