El 2º Informe sobre la juventud al volante revela que nuestros jóvenes se encuentran entre los más fiables. Soria, Segovia y Huesca son las provincias donde los jóvenes entre 18 y 35 años son más prudentes al volante. Por el contrario, Las Palmas, Cádiz y Sevilla cuentan con los peores conductores en esa franja de edad. Según se desprende de los datos del estudio, “Por qué es necesario ser prudente”, elaborado la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

Para la elaboración del informe, se ha usado los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA). Para la valoración se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias. Dichos datos de han ponderado en función de la cantidad de siniestros ocurridos, con respecto al número de vehículos registrados en cada territorio. Cada siniestro ha sido a su vez valorado y diferenciado entre grave y leve.

El resultado ha sido positivo para los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria, pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y Almería cuentan con los peores conductores jóvenes.

Sin diferencias entre hombres y mujeres

El análisis por sexos revela que apenas hay diferencias significativas entre hombres y mujeres menores de 36 en los accidentes graves. En estos casos, ellos puntúan mejor en una mitad del país y ellas, en la otra.
La mejora de las jóvenes conductoras respecto de los hombres es especialmente patente en algunos territorios. En general, en Galicia, en el litoral mediterráneo, en la capital y algunas provincias colindantes conducen mejor los hombres. Mientras, en Asturias, Aragón, gran parte de Castilla y León y Andalucía ganan las mujeres.

En cuanto a accidentes leves, sólo aprueban los jóvenes de Ciudad Real y Soria, mientras que los que peor resultado registran son los de Madrid, seguido de los conductores de Málaga, Sevilla, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.

Como nota final por sexo, las cifras revelan que las mujeres obtienen mejor puntuación si se tienen en cuenta todo el colectivo de conductores. Su conducción supera los 5 puntos en 9 provincias: Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, Zamora, Segovia y Orense. Los varones jóvenes aprueban en tan sólo un territorio: Ciudad Real.

Cuanta más experiencia menos accidentes

Los datos revelan que un conductor novel con sólo un año de carné tiene 3,7 veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado. Tras diez años de conducción baja a 1,6.

Los vehículos a dos ruedas suelen tener más accidentes graves que los de cuatro. En este sentido, si hablamos de ciclomotores los datos son aún peores. Un conductor joven con menos de un año de carnet tiene 6,7 veces más probabilidad de sufrir un accidente grave que uno experimentado.