¿Has oído ya hablar de las etiquetas ECO que la DGT ha comenzando a mandar por correo?

¿Sabes para qué sirven y qué representan? ¿Debes ponerla obligatoriamente ¿Dónde la pones? ¿Qué coches las llevarán?

Fue en primavera del 2016 cuando hablamos por primera vez de las etiquetas de la DGTpegatinas de diferentes colores con los que Tráfico se proponía clasificar los coches que circulan por nuestras carreteras en función de sus emisiones.

Dicho y hecho. Seis meses después del anuncio, los carteros de toda España se afanan por entregar las pegatinas a 16 millones de conductores.

Tras el susto inicial (ver una carta de la DGT en el buzón aunque no sea certificada siempre supone un sobresalto), los titulares abren el sobre y encuentran una pegatina de color azul, verde, azul y verde… Aunque ya hemos hablado de ellas, son muchos los que se preguntan cuál es su significado y, sobre todo, qué deben hacer con ella.

¿Qué significan las etiquetas de la DGT?

La DGT ha trabajado en colaboración varios clubs automovilistas y decenas de ayuntamientos para establecer la siguiente clasificación:

Cero emisiones

Etiquetas ECO

La etiqueta de color azul es para clasificados como ‘Cero Emisiones’, esto es, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO

Etiquetas ECO

Se reserva a vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP). La pegatina asignada es de color azul y verde.

Etiqueta C

Etiquetas ECO

La pegatina verde la lucirán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Será también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Dicho de otro modo: los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro6.

Etiqueta B

Etiquetas ECO

El distintivo amarillo queda reservado a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

¿Qué hay que hacer con la pegatina?

Con las etiquetas ecológicas, Tráfico busca crear un clima de  ‘discriminación positiva’ hacia los más limpios. El código de pegatinas pretende ser un apoyo a las medidas que cada administración vaya poniendo en marcha para premiar a los vehículos menos contaminantes: aparcamiento en zona ORA gratuito, uso libre del carril BUS VAO, entrada permitida en zonas de tráfico restringido, libre circulación en episodios de alta contaminación, ventajas fiscales…

No existe norma alguna que obligue a exhibir la etiqueta con la que Tráfico ha clasificado al vehículo ni que indica donde hay que colocarla. Significa esto que si te ha llegado la etiqueta verde puedes dejarla tranquilamente en casa porque, a día de hoy, sólo disfrutarás de descuentos en algunas tasas. Si, por el contrario, conduces un coche de los catalogados como ECO sí debes pegarla en el parabrisas (en un lugar visible pero que no obstaculice tu visión) sólo así podrás disfrutar de las ventajas que conlleva tener un coche de cero emisiones.

 

Fuente: autobild.es

Ir al contenido